A partir del 11 de enero de este año, las aerolíneas no están obligadas a reconocer a los animales de apoyo emocional como animales de servicio y pueden tratarlos como mascotas, acuerdo con una nueva regulación del Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos.
Eso representa que las líneas aéreas quiten los privilegios de viaje con los que contaban y, ahora, viajarán como mascotas, no como animales de servicios.
Si bien, algunas aerolíneas ya modificaron sus políticas en este tema, Alaska Airlines y American Airlines, dos de las compañías aéreas que recientemente cambiaron sus medidas, informaron que las reservas existentes que involucren animales de apoyo emocional se respetarán.

Alaska Airlines aceptará animales de apoyo emocional de conformidad con su política vigente para las reservas realizadas antes del 11 de enero de 2021. Cabe aclarar que el vuelo debe cubrirse en su totalidad antes del 28 de febrero de 2021.
En tanto, American Airlines, informó que las reservas existentes que involucren animales de apoyo emocional se respetarán hasta el 1 de febrero.
Las políticas de ambas aerolíneas entrarán en vigor el próximo 11 de enero, y a partir de ese momento, ya no autorizarán nuevos viajes para animales que no cumplan con la definición del DOT de un animal de servicio.
Según el DOT, un animal de servicio es un perro, específicamente, que está entrenado para trabajar o realizar tareas en beneficio de una persona con una discapacidad.
Documentación necesaria

Así que ahora, las personas que viajen con un animal de apoyo emocional o servicio psiquiátrico deberán llenar el formulario sanitario veterinario y presentar la cartilla de vacunación. Además de una carta redactada y firmada por un médico o un profesional de la salud mental con licencia. También deberán llenar un formulario de confirmación de entrenamiento del animal. Recuerden que los formularios son obligatorios y deben enviarse al menos 48 horas antes del viaje.
Una vez que un perro de servicio recibe la autorización, será válida por un año o hasta que expiren sus vacunas.
Requisitos y normas

- El tamaño del animal no debe exceder el espacio personal del asiento del pasajero y el área para los pies a lo largo de todo el viaje.
- Deben llevar un arnés, una correa o estar atados en todo momento, en el aeropuerto y a bordo de la aeronave.
- La edad mínima para viajar es de cuatro meses.
- Los animales deben viajar sentados en el espacio del piso debajo del asiento del pasajero o, si no son más grandes que un bebé, sobre el regazo del pasajero.
- Los animales deben comportarse bien tanto en el aeropuerto como en el avión.
- Los animales no deben ocupar un asiento ni viajar sentados sobre una bandeja en ningún momento.
- Los animales no deben obstruir los pasillos ni las áreas que deben permanecer liberadas para las evacuaciones de emergencia.