Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno de Canadá ha adoptado un enfoque estratificado de la gestión fronteriza para proteger la salud y la seguridad de las y los canadienses. A medida que la situación de la pandemia ha ido evolucionando, los ajustes de las medidas fronterizas se han basado en las últimas pruebas, los datos disponibles, las consideraciones operativas y la situación epidemiológica, tanto en Canadá como a nivel internacional. El Gobierno de Canadá anunció hoy la supresión de todas las restricciones de entrada por COVID-19, así como de los requisitos de pruebas, cuarentena y aislamiento para cualquier persona que entre en Canadá a partir del 1 de octubre de 2022.
La eliminación de las medidas fronterizas se ha visto facilitada por una serie de factores, entre los que se incluyen la elaboración de modelos que indican que Canadá ha superado en gran medida el punto álgido de la oleada alimentada por Omicron BA.4 y BA.5, las elevadas tasas de vacunación de Canadá, la reducción de las tasas de hospitalización y de mortalidad, así como la disponibilidad y el uso de refuerzos de la vacuna (incluida la nueva formulación bivalente), las pruebas rápidas y los tratamientos para el COVID-19.

A partir del 1 de octubre de 2022, todos los viajeros, independientemente de su ciudadanía, ya no tendrán que:
- Presentar información de salud pública a través de la aplicación o el sitio web de ArriveCAN;
- Presentar una prueba de vacunación;
- Someterse a pruebas antes o durante la llegada;
- Llevar a cabo cuarentena o aislamiento relacionados con el COVID-19;
- Vigilar e informar si desarrollan signos o síntomas de COVID-19 al llegar a Canadá.
Transport Canada también está eliminando los requisitos de viaje existentes. A partir del 1 de octubre de 2022, los viajeros ya no tendrán que
- Someterse a controles sanitarios para viajar en avión y en tren; o
- Llevar cubrebocas en los aviones y trenes.
Aunque se suprime el requisito de llevar cubrebocas, se recomienda encarecidamente a todos los viajeros que utilicen cubrebocas de alta calidad y bien ajustadas durante sus viajes.
Las medidas para los cruceros también se han suprimido, y ya no se exigirá a los viajeros que se sometan a pruebas previas al embarque, que se vacunen o que utilicen el sistema ArriveCAN. Se mantendrá un conjunto de directrices para proteger a los pasajeros y a la tripulación, que se alinearán con el enfoque utilizado en Estados Unidos.

Se recuerda a las personas que no deben viajar si tienen síntomas de COVID-19. Si los viajeros enferman durante el viaje y siguen enfermos al llegar a Canadá, deben informar a un auxiliar de vuelo, al personal del crucero o a un funcionario de los servicios fronterizos a su llegada. A continuación, pueden ser remitidos a un funcionario de cuarentena que decidirá si el viajero necesita una evaluación médica adicional, ya que la COVID-19 sigue siendo una de las muchas enfermedades transmisibles enumeradas en la Ley de Cuarentena.
Es importante tomar en cuenta que para viajar a Canadá se requiere contar con un pasaporte con al menos seis meses de vigencia y tramitar la ETA en línea antes de viajar. Asimismo, aunque ya no es un requisito, se recomienda llenar el Arrive Can para facilitar la entrada al país y reducir el tiempo de espera.