Respondiendo a los rumores y solicitudes de distintos órganos y expertos, el World Travel and Tourism Council declaró que exigirle a los viajeros contar con la vacuna para poder viajar sería un tipo de discriminación.
“Nunca deberíamos exigir la vacunación para conseguir un trabajo o viajar”, dijo la directora ejecutiva del WTTC, Gloria Guevara, en un panel virtual de discusión de Reuters. “Si se necesita tener la vacuna antes de viajar, eso nos lleva a la discriminación”.

Este comentario respondió a hechos como la declaración del CEO de la aerolínea australiana Qantas, quien el pasado noviembre, comunicó que probablemente le solicitarán a todos los viajeros contar con una prueba de inmunización para poder volar una vez que el acceso a la vacuna esté más generalizado.
El WTTC es uno de los varios actores de la industria turística que afirman que los viajes se reanudarán antes de que la vacuna cree inmunidad, que acorde a Dale Fisher, de WHO, no ocurrirá en 2021.

A la vez, el viernes pasado, en una publicación en su sitio web, la presidenta comentó que “El WTTC apoya medidas diseñadas para frenar el COVID-19 y proteger la salud pública, pero pide la eliminación completa de cuarentenas innecesarias. Exigir a los viajeros que llegan y los turistas que presenten una prueba de COVID-19 negativa antes de la salida debe garantizar un viaje seguro. Esto será fundamental para fomentar las reservas esenciales para futuros vuelos y vacaciones”.