El liderazgo y las Relaciones Públicas, son dos temas de suma importancia para la actual crisis que se vive tanto en el sector turístico como a nivel económico como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Durante estos últimos meses, hemos visto cómo los diferentes países han llevado a cabo estrategias diferentes para frenar esa crisis sanitariaHemos visto que hay países que han sido súper exitosos, otros que han sido un total fracaso.
Lo importante es ver cómo es relevante el papel de líder, pues un mal liderazgo puede exacerbar problemas socioeconómicos ya existentes y sobre todo en países súper vulnerables y altamente dependientes del sector turístico
Este es un momento muy importante para el turismo, ya que nos está dando oportunidad de iniciar y sobre todo plantear nuevos fundamentos que nos puedan ayudar a hacer esto mucho mejor. Sin duda, es una gran oportunidad que tenemos para seguir vigentes en un mercado que cambia.
¿Cómo ser un buen líder?

Es fundamental recordar que, en esta cadena de valor, no solo los jefes, directivos o ejecutivos son líderes, hoy no importa el puesto, cualquier persona puede convertirse en un buen líder, por varias razones.
Primero, por la misma estructura del trabajo, el acceso a la información nos ha hecho tener las mismas ventajas, inclusive que gente que quizá está más arriba en la jerarquía.
También el mercado recompensa más a estos individuos que están aprendiendo a cambiar las cosas y que crean productos y servicios sobresalientes.
Entonces para todo movimiento necesitamos líderes y los movimientos son los que hacen los cambios.
Antes la mejor manera de crecer tu negocio era ser confiable, consistente y poco a poco ibas ganando nuevos clientes, pero no te arriesgabas ni cambiabas en años.
De hecho, la pandemia y la crisis actual nos ha permitido que haya una reorganización del sector en donde nosotros tenemos esa posibilidad de cometer errores, de asumir riesgos, porque finalmente nadie sabemos lo que nos espera.
Actualmente la regla es, si quieres crecer, necesitas encontrar clientes que estén dispuestos a unirse a ese cambio, pues ellos van a querer lo que tú crees. Van a querer lo que tú les comunicas y de ahí te puedes apoyar.
Es necesario llamar la atención de los clientes, necesitamos generar ese tipo de producto o ese tipo de servicio que finalmente generen un movimiento y que conecten con esa curiosidad que tienen los clientes.