Las agencias de viajes son la puerta y la cara de la industria turística y, sin duda, son clave en el sector, tan solo el año pasado, la IATA facturó 51,000 millones de pesos, de los cuales el 70% fue a través de las agencias de viajes.
Esa es la importancia de lo que las agencias de viajes son en este mercado. Además, venden entre 20 y 50 de los cuartos noches de las cadenas hoteleras.
En los últimos 20 años ha habido varias crisis muy difíciles. Sin embargo, este 2020, el Covid, nos dejó con la boca abierta de la noche a la mañana, pero hay mucho que hacer para sortear este momento.
Pasos para manejar la crisis

1. Tener un plan. Si bien, cuando estamos en una crisis tenemos que cambiar un plan una y otra vez, pero lo primero es ya tenerlo y después seguir los protocolos de prevención y actuación frente a la crisis.
2. La aparición de la crisis, detectar posibles consecuencias y un tema muy importante ver consecuencias y riesgos legales. Ya es tarde para decidir qué estrategias se van a implementar, en base de qué tipo de crisis es la que estamos viviendo y también atacar los retos inmediatamente afrontarlos.
Tenemos que tener la calma para poder ejecutar estos planes, así como comprender a qué mercados nos dirigimos, analizar a los competidores y los posicionamientos que tiene.
3. El diseño de un plan detallado para regresar al negocio, a su estado normal o a su estado en la nueva normalidad. Es bien importante. Tenemos que replantear el comportamiento del turista. Ya hemos visto que va a cambiar y tenemos que empezar a planear la recuperación. Hoy deberíamos estar en ese plan.
4. Hay que pensar también que las acciones que se hicieron algunas fueron buenas, otras malas, las malas. A ver si van a funcionar en un futuro, si no desecharlas y analizar las nuevas para potencializar.
5. Recuérdense cómo estaban a principio de marzo, cuáles fueron sus acciones hasta mediados de marzo, cuáles fueron sus acciones a finales de marzo, cuáles son sus acciones a mediados de abril y así vayan viendo cómo estuvieron estructurando siempre todo este aprendizaje. Va a ser muy importante y créanme, lo. Créanme lo que les va a servir y les va a servir para futuras crisis, toda la crisis nos deja momentos y nos deja temas muy importantes el 2017.
6. Hay que pensar qué cambios se deberán realizar en la organización para que no se vuelva a dar una crisis similar. Las crisis pueden ser organizacionales, pueden ser naturales como las que estamos viviendo y pueden ser económicas. Hay crisis que se pueden dar por todos lados. Hay que tener la idea y prevenir.